El Emturyc realizará un segundo llamado a licitación para las otras 5 Unidades Turísticas Fiscales (UTF), por las cuales no se elevaron propuestas para su uso y explotación.
El gobierno municipal recibió ofertas para el uso y explotación de una sola de las 6 playas públicas equipadas que busca crear en la zona norte de la ciudad.
Se trata de la Playa del Museo, ubicada frente al Museo Mar. El Emturyc (Ente Municipal de Turismo y Cultura) informó que se presentaron dos propuestas. En una de ellas, el particular Gustavo Javier Di Nezza ofertó un canon anual de $12.960.000 y un monto de inversión en obra e infraestructura de $236.224.000.
La segunda oferta fue de la Agencia Latoca SA, la cual propuso un canon de $10.000.000 y un monto de inversión de obra e infraestructura de $518.826.368. La Comisión de Ofertas de la comuna analizará lo presentado para luego decidir si es conveniente adjudicar o no.
Por su parte, quedaron sin oferentes las siguientes Unidades Turísticas Fiscales (UTF): Playa Constitución, en el sector ubicado entre las proyecciones de la avenida homónima y Lijo López; Playa Estrada, entre las proyecciones de las calles Aguirre y Anchorena; Playa Beltrán Sur, entre las calles Anchorena y José Antonio Álvarez Condarco; Beltrán Norte, entre Álvarez Condarco y calle 143; y Las Delicias, ubicada sobre Ruta Provincial 11 entre las calles P. Groeber y Santa Margarita.
Tal como informó LA CAPITAL, el Ejecutivo propone un plazo de concesión por 10 años, con posibilidad de prórroga por otro año más.
El concepto que busca implementar el municipio dista del de un balneario privado: por el contrario, serán playas de acceso público y gratuito. Se permitirá el alquiler, por día, de hasta 50 sombrillas móviles, equipadas cada una con hasta 3 sillas o reposeras. Las unidades de sombra deberán contar con la inscripción “Mar del Plata”.
“Por tratarse de una playa pública equipada, el lote de arena es de uso público, por lo que no se encuentran entre sus posibles actividades la de balneario integral”, aclara el pliego de bases.
Entre los servicios que deberá ofrecer el concesionario, sobresale la disponibilidad de Wifi público y gratuito “en toda la UTF a su cargo, facilitando el acceso a la libre conectividad, a través de una red de Internet con potencia suficiente para el uso de quienes ocupen diariamente la playa”.
Asimismo, se habilitan servicios gastronómicos (restaurante, bar, cafetería, snack bar, comidas rápidas, venta de productos envasados, etc). Y habrá acceso a sanitarios públicos; actividades recreativas y deportivas; alquiler de lockers; duchas; venta ambulante; y publicidad.
Por ahora no está definido si en estos balnearios se permitirá la nocturnidad. En su momento, se había redactado en el pliego un artículo que planteaba la prohibición de este tipo de actividades.
Sin embargo, luego se borró, por lo que se abre la puerta a la realización de fiestas o eventos como suceden en otros paradores de la zona sur y norte de Mar del Plata.